Tradiciones en la comida japonesa

Uno de los temas más importantes en la tradición japonesa es el protocolo de mesa que todo turista debería tener en cuenta antes de entrar a un restaurante

Aquí las costumbres más importantes de la cultura japonesa durante la hora de comer.

El primer consejo tiene que ver al momento de entrar a un restaurante de cualquier ciudad japonesa, donde recibiremos una cálida bienvenida y un servicio muy eficaz por parte de los meseros, quienes por lo general son muy delicados y atentos a la hora de buscarle una mesa.

Aunque una gran cantidad de restaurantes en Japón están ambientados con sillas y mesas para comer, en el caso de las mesas tradicionales las condiciones son diferentes, con almohadillas o cojines en el suelo y sin usar calzado. Dependiendo del lugar, es posible compartir la comida con platillos ordenados, como en el caso de los Izakaya.

Sobre el menú podemos decir que normalmente encontraremos un régimen ya establecido, con platillos occidentales, sopa de fideos y una bebida tradicional. Los sistemas de pago varían de acuerdo al prestigio de cada establecimiento, algunas veces el cliente debe acercarse hasta el centro de pago para efectuar su orden y pago respectivo. En ese sentido, no suelen darse propinas sino más bien optar por un saludo de agradecimiento.

Tradiciones en la comida japonesa

La manera correcta para comer en el piso es doblando las rodillas al estilo seiza o cruzando las piernas. Las mujeres deben sentarse doblando las piernas hacia un costado, una costumbre japonesa muy exigente que al comienzo podría resultar muy incómodo.